REQUISITOS PARA SOLICITAR RESIDENCIA LEGAL EN ARGENTINA

Comparte nuestro contenido

GUÍA PASO A PASO Y REQUISITOS PARA SOLICITAR RESIDENCIA LEGAL EN ARGENTINA PARA ESTUDIANTES VENEZOLANOS

  • Certificado de Antecedentes Penales Venezolanos. Apostillado
  • Certificado de Antecedentes Penales de Argentina.
  • Fotocopia de la cédula o Pasaporte (1era hoja y hoja donde está el sello de entrada al país)
  • Tasa de AR$ 1060 (Tasa de radicación + DNI.)
  • 2 Fotos 4×4 fondo blanco tipo Carné.
  • Certificado de Domicilio en Argentina emitido por la comisaría más cercana.

PROCEDIMIENTO.

Antes de partir de Venezuela debes realizar una serie de trámites que te permitirán contar con todos los requisitos que exige la ley argentina para solicitar con éxito una residencia legal. A continuación el procedimiento que debe seguir en Venezuela y luego de llegar a la Argentina.

TRAMITES EN VENEZUELA

1er Paso. Solicitar Certificado de Antecedentes Penales venezolanos.

Para solicitar el certificado debe acceder y registrarse en la web del MIJ Link aquí

2do Paso. Apostillado. Desde hace unos días se están otorgando citas no sólo en el Ministerio de Relaciones Exteriores si no también en los registros de cada estado.

TRAMITES CUANDO LLEGUES A LA ARGENTINA.

Ingreso.

Al ingresar por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, puedes hacerlo como turista, no es necesario dar ninguna explicación en inmigración más que la de visita de turismo. No pasa nada.

Apenas llegue debe hacer 3 tramites, aquí explicados paso a paso :

1-Pedir TURNO PARA MIGRACIONES.

Debe ingresar a la página de la Dirección Nacional de Migraciones click aquí  allí debes seleccionar donde dice “obtener turno online”, coloca todos tus datos. El sistema le arrojara la fecha en la que debe acudir a migraciones. El tiempo de espera aproximado en la Ciudad de Buenos Aires es de 01 mes.

*IMPORTANTE. En ocasiones la web de migraciones no solicita el código de antecedentes argentinos por tanto no es necesario para hacer la cita y abre la posibilidad de hacer la cita aun estando en Venezuela así que  poco antes de viajar a la Argentina se puede ahorrar tiempo. (Cuando tengas fecha tentativa de viaje, les recomiendo comenzar a ingresar en la web para ver si ganan algo de tiempo con esto).

2-Certificado de Antecedentes Penales.

Para tramitar este certificado en la ciudad de Buenos Aires usted debe ingresar a la siguiente página web aquí , Turno Antecedentes. Seleccione la fecha que quiere asistir, el horario, coloque número de pasaporte o cédula. El costo del trámite varía según el tiempo de espera, lo mínimo son 6 horas.

AQUÍ UN VÍDEO EXPLICATIVO

Costos (la diligencia del trámite puede demorar entre 5 días a 6 horas dependiendo de  la urgencia y servicio que uno solicita)

  • Común: 5 días hábiles. ($70)
  • Urgente: 24 horas. ($180)
  • Muy Urgente: 6 horas ($300) -Sólo en Sedes Central de cada lugar.

Para pagar hay distintas opciones:

  • Sucursales del Banco de la Nación Argentina. (Recomendada)
  • Sucursales de Correo Argentino.
  • Cajeros de la Red Banelco.
  • Portal Pago Mis Cuentas: www.pagomiscuentas.com
  • Cajas Propias dispuestas en la Sede Central únicamente.

Una vez hayan elegido la forma de pago y click en siguiente descargan la solicitud, hacen clic en siguiente, y en esa nueva pantalla click en finalizar, y van a abonar el importe correspondiente, con ese PDF impreso en hoja A4 (Solicitud de Antecedentes penales).

IMPORTANTE: Cada formulario de solicitud de Certificado de Antecedentes Penales contiene un número de identificación y control (indicado en el margen superior derecho) para el Registro Nacional de Reincidencia. Por ende, tienen que imprimir un solo formulario ya que si imprimen uno más “por las dudas” le pueden rechazar el trámite.

Ejemplo de Solicitud de Antecedentes Penales

 

Una vez que ya tienen la solicitud lista, y el pago, es hora de presentarse en el día y horario en la sede en la que sacaron el turno para que les tomen las huellas digitales con la siguiente documentación:

  • Documento de Identidad, Cédula de Identidad, Pasaporte o Certificado de Nacionalidad, original, vigente y en buen estado, más fotocopia legible del mismo. Si es del DNI, deben hacer fotocopia de primera y segunda hoja.
  • Formulario de Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales (el PDF que les mostramos anteriormente), con tu nombre y firma y aclaración de puño y letra. Obviamente debe estar pago.

Una vez que ya realizaron todo el trámite, pagaron, y se presentaron en la sede, van a tener que hacer lo siguiente:

  1. Una vez que ya está iniciado el trámite, el operador le entregará “Comprobante de Trámite de Antecedentes Penales”.
  2. Una vez que pasó el tiempo transcurrido según su pago, acceden a su certificado ingresando aquí 

Hacen click en “Acceda a su certificado de Antecedentes Penales”

Presionan el Botón “trámite en una Sede”

Ingresan los códigos del comprobante + el código captcha.

Presionan el botón “Consultar” y allí aparecerá el certificado, que se pueden descargar e imprimir.

De esta forma, ya está listo el trámite y tienen su Certificado de Antecedentes Penales. No tienen que hacer más nada.

3-Certificado de Domicilio Argentina.

Para este certificado usted debe ir a la comisaria de policía más cercana a su domicilio (residencia universitaria) con el  pasaporte en mano, ahí tendrá que pagar 10 a 15 pesos, luego al día siguiente o en máximo 48 horas irán al domicilio informado para entregarle el certificado, cualquiera de las residencias estudiantiles sirve para este propósito y allí el gerente o dueño seguramente le indicara cual es la comisaría más cercana, esto es un trámite al igual que el resto súper sencillo y habitual, lo hacen todos así que es más fácil que conseguir un pan canilla.

DEBES TENER FOTOCOPIA DE TODOS LOS DOCUMENTOS. ES IMPORTANTE QUE SE PRESENTE EL DÍA DE LA CITA CON TODO LOS REQUISITOS PORQUE DE LO CONTRARIO NO PODRÁ HACER EL TRAMITE Y PERDERÁ LA CITA.

El mismo día que realice el tramite le entregan una Residencia Precaria, hoja con su foto y datos que explica claramente que usted tiene derecho a permanecer en la Argentina, estudiar o trabajar y es válida por 90 días (con la precaria ya puede pedir CUIL), antes del día 90 debe volver a migraciones a buscar el documento de la residencia temporal que tiene 2 años de vigencia. El DNI o Documento Nacional de Identidad es enviado al domicilio informado y declarado en el certificado de domicilio entre 15 días y 2 meses después de iniciar este trámite.

¿Qué otro documento o trámite se necesita? No, ningún otro.

Saludos y buen viaje!

Sobre Alberto E. Faria Arria 26 Artículos
#Triatleta #Maratonista Director CSA Becas Región Cono Sur. lideres a nivel mundial en reclutamiento universitario de atletas de alta competencia #Becas

Sé el primero en comentar

Deja un comentario